Infraestructura de agua para las comunidades sedientas de Uribia

19/11/2021 - Colombia

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana han llevado adelante un proyecto que quiere implementar la infraestructura necesaria para permitir el acceso al agua en tres lugares del municipio de Uribia, en Colombia, y mejorar así las condiciones higiénico-sanitarias en que viven estas familias. Se trata de los centros de Villafausta y Chamay, y del municipio de Moshelamana, muy cercano a Chamay. 

Infraestructura de agua para las comunidades sedientas de Uribia

Uribia está al norte del departamento colombiano de La Guajira. Es conocido como la "capital indígena de Colombia", y sufre las consecuencias de la pobreza, la falta de agua y recursos, las carencias educativas y la gran desnutrición de la población, especialmente de los niños. La ausencia de fuentes de agua y la alta susceptibilidad de la zona a la aridez afectan de manera importante a la hidratación y la producción de alimentos básicos, manteniendo a esta población en una grave situación de vulnerabilidad.

El proyecto de Fundación Juan Bonal puso en marcha una serie de obras de gran importancia para las familias que viven en estos centros. En Chamay, se reparó el pozo existente, se construyó uno nuevo, se levantaron duchas y lavaderos, y se edificó un abrevadero para el ganado. En Villafausta, se construyeron un pozo, unas duchas y lavaderos. Se construyó, además, otro pozo en Moshelamana.

En abril se culminó la ejecución del proyecto, a excepción de los dos pozos adicionales, que se construyeron en los meses de julio a septiembre. Ahora, se realizan visitas periódicas a los pozos y aseos, con el fin de verificar su funcionamiento y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las familias para su cuidado.

Gracias a este proyecto, las tres comunidades se encuentran muy felices y disfrutan ya de estas nuevas condiciones higiénico-sanitarias que estas infraestructuras de acceso al agua les ofrecen, mejorando la salud y defendiendo la dignidad de estas familias vulnerables.

Si quieres conocer más sobre este proyecto en concreto, puedes hacerlo a través de este enlace:
https://colaborador.org/proyecto/acceso-al-agua-en-uribia-para-mejorar-las-condiciones-higienico-sanitarias-de-la-poblacion-indigena-wayuu/352/

Fundación Juan Bonal es expresión de solidaridad.