Una nueva fuente de vida en Uribia

15/03/2024 - Colombia

Fundación Juan Bonal puso en marcha hace unos años un proyecto en Uribia, en La Guajira, Colombia, que trataba de paliar una de las necesidades más básicas para el ser humano: el agua.

 

Uribia es una zona muy árida y seca. Allí, en el barrio de las Mercedes, se produjo un asentamiento de personas en situación de pobreza extrema que llamaron "la invasión". En su mayoría, se trata de indígenas de la tribu de los wayuu, que no cuenta ni con lo más elemental para cubrir sus necesidades. Sobreviven como pueden en este lugar, y allí han hecho presencia las Hermanas de la Caridad de Santa Ana para ofrecerles su apoyo, su cariño y soluciones.

Soluciones como ésta, por ejemplo, para paliar el problema que ha caracterizado desde siempre a este lugar: la falta de agua. El proyecto de Fundación Juan Bonal logró construir varios pozos que han estado apaciguando la sed de estas personas. Y ahora se ha finalizado un nuevo pozo, una fuente más de vida. Incluso, en esta ocasión, el pozo se ha construido incluyendo unos paneles solares que permiten alimentar a un sistema que extrae el agua sin necesidad de tracción mecánica humana, lo que resulta infinitamente menos arduo para obtener el valioso líquido.

Puedes ver un vídeo del pozo en funcionamiento a través de este enlace:
https://youtube.com/shorts/ek3x76YWIOo

Para hacer posible este proyecto, Fundación Juan Bonal ha contado desde el principio con la colaboración solidaria de la Mancomunidad de Aguas de Montejurra, que ha querido sumar su esfuerzo a esta causa con el objetivo de lograr que los pozos sean una realidad. Y así ha sido. Fundación Juan Bonal agradece a Aguas de Montejurra su compromiso y valores solidarios.

Este proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas junto con la Agenda 2030. En concreto, con los Objetivos número 1 (fin de la pobreza), número 3 (salud y bienestar), número 6 (agua limpia y saneamiento) y  número 10 (reducción de las desigualdades).

Fundación Juan Bonal es expresión de solidaridad.

***

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org
www.colaborador.org
www.facebook.com/fundacion.bonal/