Ilusión y solidaridad contra la desnutrición y la pobreza de las familias indígenas wayuu

11/03/2024 - Colombia

 

En Uribia, Colombia, se encuentra el barrio de invasión, en el que encontramos a las familias indígenas wayuu colombianas y venezolanas. También encontramos aquí a la comunidad chamay.

 

En este lugar árido y duro, las familias indígenas tratan de sobrevivir, afrontando las gravísimas consecuencia de una extrema pobreza. La desnutrición se ceba en ellas, especialmente en los niños, los más vulnerables.

Ante esta situación, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana se pusieron en marcha y realizan lo que llaman "ollas comunitarias", que supone la preparación y cocina de una sopa con todos los nutrientes necesarios, que reparten entre las hambrientas familias. La olla comunitaria se ofrece dos veces a la semana. Las Hermanas Rosalba, Tania y Aminta realizan aquí su labor con gran dedicación y entrega, y su presencia y asistencia supone un soporte vital para las familias indígenas.

Además de esto, las Hermanas ofrecen un refuerzo escolar a los niños. Algunos de estos niños han sido apadrinados a través de Fundación Juan Bonal.

La colaboración de la Fundación es vital contra la pobreza y exclusión que sufren estas familias. Ha puesto en marcha campañas especiales de ayuda a la población migrante que sufre el drama de dejar su lugar de origen y cruzar la frontera. Estas campañas han supuesto una ayuda crítica para quienes viven en asentamientos como el de Uribia.

En este contexto tan difícil, la Fundación y las Hermanas han puesto en marcha otra iniciativa para ayudar a las mujeres wayuu. Ellas mantienen la tradición de tejer unos bolsos muy característicos, de llamativos colores, que han dado lugar a un emprendimiento con el que pueden obtener ingresos para mantener a sus familias. Las mujeres tejen estos bolsos gracias al material que les facilita la Fundación, y tejen también monederos y otros objetos. Todos estos productos son enviados a España, donde Fundación Juan Bonal los pone a la venta en sus Mercadillos Solidarios, y puede así generar fondos que enviar de vuelta a la comunidad wayuu para su sustento y desarrollo. Ya es posible encontrar y adquirir estos productos en los Mercadillos de Fundación Juan Bonal. Haciéndolo, se obtiene una pieza de artesanía indígena de gran calidad y, al mismo tiempo, se realiza una obra solidaria que colabora en la ayuda a las familias wayuu.

Puedes ver cómo tejen estos objetos de artesanía textil a través de un vídeo en el siguiente enlace:
https://youtu.be/yJ4Ux-ssbd8

Iniciativas y acciones como ésta puestas en práctica por Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas junto con la Agenda 2030, en un esfuerzo por construir un mundo mejor. En concreto, se alinean con los Objetivos número 1 (fin de la pobreza), número 2 (hambre cero), número 3 (salud y bienestar), número 4 (educación de calidad), número 5 (igualdad de género), número 6 (agua limpia y saneamiento), número 8 (trabajo decente y crecimiento económico), número 10 (reducción de las desigualdades) y número 12 (producción y consumo responsables).

Fundación Juan Bonal es expresión de solidaridad.

***

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org
www.colaborador.org
www.facebook.com/fundacion.bonal/