Acceso al agua en Uribia para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de la población indígena Wayúu

Acceso al agua en Uribia para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de la población indígena Wayúu

¡Proyecto finalizado!

País: Colombia
Área: Uribia
Beneficiarios: 600
Centro: Uribia
Presupuesto: 10.693,00 €
Fecha de inicio: 01/02/2021

Descripción

Colombia

COLABORA

Si quieres colaborar con Fundación Juan Bonal y ayudarnos con este proyecto de agua limpia y saneamiento (ODS 6) , ahora es más fácil que nunca gracias a Bizum.

Indica: Bizum código 01362-Concepto: Agua Uribia


EL PROYECTO

El departamento de la Guajira está conformado por 15 municipios y 142 centros poblados y tiene una población proyectada de 957.797 personas . Está dividido en tres subregiones: Alta, Media y Baja Guajira. El Municipio de Uribia se ubica al extremo más septentrional de América del Sur, en la Alta Guajira y la mayoría de su población forma parte del pueblo indígena Wayúu.

Uribía cuenta con 186.500 habitantes censados. Del total de la población municipal el 93% habita en el área rural en rancherías, muchas de ellas sin acceso a electricidad ni al abastecimiento hídrico.

Esta región de la Alta Guajira, donde se ubica el municipio de Uribia, es una región entre desértica y semidesértica y, por ende, de escasa vegetación. Se da un clima árido o clima desértico, donde las precipitaciones anuales, normalmente, son menores a los 300 mm, es considerado el pueblo más seco de Colombia. Por este motivo, uno de los grandes problemas del departamento es la escasez de agua, además el suministro de agua potable en la cabecera municipal es servido por la Empresa de Acueducto Alcantarillado Aseo de Uribia (SAS - ESP), pero no llega a algunos de los barrios más desfavorecidos (Villafausta) ni a la mayoría de rancherías (Chamay). Por este motivo, esta actuación se desarrolla en estas dos localizaciones claves y necesitadas.

Las zonas mencionadas se abastecen por medio de pozos artesanales o camiones cisterna que venden el agua a los vecinos, muchas veces esta agua es salobre cuando hay escasez de agua dulce. Otra fuente de agua que se utilizan en las rancherías son los jagüeyes, que son reservorios de agua, algunos de construcción artesanal y otros abiertos con retroexcavadoras, que recogen las escasas precipitaciones que se dan en la zona.

Estas condiciones respecto al acceso del agua hacen que las condiciones higiénico-sanitarias en las que vive la población sean muy deficientes, favoreciendo además la adquisición y la transmisión de enfermedades.

Es por ello, que desde nuestra llegada a la zona, una de nuestras prioridades es la mejora en el acceso de la población al agua.   

En la Fase I, ya ejecutada, hemos podido realizar las siguientes actuaciones: reparación pozo existente en Chamay; construcción estructura de duchas y lavaderos en Chamay; construcción de abrevadero de ganado en Chamay; construcción pozo en Villafausta; construcción estructura de duchas y lavaderos en Villafausta; construcción de nuevo pozo en Chamay (Se suministra material y los beneficiarios aportan la mano de obra) y construcción de nuevo pozo en Moshelamana (comunidad vecina de Chamay) (Se suministra material y los beneficiarios aportan la mano de obra).

En la Fase II, ponemos nuestro foco en otras dos rancherías: 1) La comunidad indígena Wayúu de Jassaichon se encuentra ubicada cerca de la carretera que une el municipio de Uribia con Manaure. La ranchería cuenta con 38 familias y unos 130 miembros. No tienen suministro de agua periódico ni pozo; 2) La comunidad indígena Wayúu de Wuituchon está formada por 8 familias y unos 50 miembros. En esta ranchería existen muchas dificultades para conseguir agua y no se dispone de pozo ni suministro de agua. En la comunidad una de las familias goza de un pequeño jagüey el cual fue cavado por sus propias manos y cuando llueve deja un poco de agua para los animales y ocasionalmente también la comunidad ha utilizado esta agua para su consumo a pesar de ser de condiciones no aptas para el consumo humano. 

En estas dos rancherías vamos a llevar a cabo las siguientes actuaciones:

  • El pozo artesano es el método de extracción de agua propuesto para la Comunidad de Jassaichon. Tras varios estudios y reuniones con personal local/nacional que se dedican a la realización de pozos y mantenimiento desde hace más de 30 años, se descartan otros medios de extracción ya que no se dispone de electricidad ni otros recursos que aseguren la sostenibilidad de otros sistemas. Además, la opción de otros sistemas manuales, como las bombas manuales, se han probado en diversas rancherías sin éxito por las condiciones ambientales y sociales. Los estudios y la experiencia dicen que se puede extraer agua a 30-40 metros. Generalmente el agua en los pozos de la zona es salobre pero hay casos muy puntuales en los que se ha encontrado agua dulce.
  • En un primer momento se consideró la opción de realizar también un pozo artesano en la comunidad de Wuituchon, sin embargo, tras numerosas reuniones con expertos se ha desestimado por el momento por la profundidad a la que se encuentra el agua (más de 40 metros), el terreno y la falta de seguridad de encontrar agua ni tan siquiera apta para la higiene de los miembros de la comunidad. Es por ello que por el momento se plantea la opción de suministro de depósitos de agua y agua potable en camiones cisterna durante un periodo de tiempo de un año para lograr mejorar las condiciones higiénico-dietéticas de la comunidad, ya que por sus circunstancias son especialmente desfavorecidas. De cara al futuro, estamos valorando proyectos de mayor envergadura y financiación para realizar estudios del terreno más completos y la posibilidad de realizar otro tipo de pozo que permita a la comunidad disponer de agua de forma continua.

FOTOGRAFÍA. Una de las rancherías del pueblo indígena Wayúu donde se realiza el proyecto.


ODS RELACIONADO

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

Meta 6.2. De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.


VIDEO

A continuación, pinchando sobre la imagen, puedes ver un video donde la Hermana Rosalba Tarazona te cuenta la situación de Uribia de primera mano.

Galería de vídeos