Una jornada para acelerar la igualdad

08/03/2024 - Internacional

El 8 de marzo de celebra el Día Internacional de la Mujer. En esta edición de 2024, el foco de la atención se sitúa sobre la financiación de los derechos de las mujeres, con el objetivo de acelerar la igualdad.

Naciones Unidas expresa su convicción de que "en un mundo que enfrenta múltiples crisis que someten a las comunidades a una inmensa presión, lograr la igualdad de género es más vital que nunca". Considera que el desarrollo sostenible solo puede ser alcanzado realmente cuando se garantiza el ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas en todo el mundo, en todos los ámbitos. 

También considera que uno de los grandes problemas para alcanzar este objetivo es la falta de financiación, que cifra en un déficit anual de 360.000 millones de dólares, y considera que esto es una cuestión de derechos humanos. Por ello, aboga por invertir en políticas que busquen el progreso en la igualdad de género, y defiende que "los avances para las mujeres benefician a todas las personas en todo el mundo".

Fundación Juan Bonal se une a la celebración de esta jornada internacional mostrando su trabajo diario, a través de las misiones que atienden las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en todo el mundo y de los proyectos que desarrolla, y que logran realmente avanzar hacia la igualdad.

En los 5 continentes, las misiones de las Hermanas trabajan por escolarizar a las niñas, ofrecer opciones de desarrollo a las jóvenes y empoderar a las mujeres que se hallan en sociedades que las limitan o que viven situaciones de indefensión, desprotección o vulnerabilidad.

Un ejemplo de este trabajo es el proyecto desarrollado en Colombia, con el que se empodera a mujeres cabezas de hogar desplazadas por la violencia o víctimas de las graves consecuencias de la pobreza, y que se enfrentan a grandes dificultades para sacar a sus familias adelante.

Este proyecto, desarrollado tanto en el medio urbano como en el medio rural, forma a las mujeres y facilita los medios para que éstas puedan inciar un emprendimiento con el que construir un negocio, una fuente de ingresos sostenible con el que mantenerse y ser autosuficientes. Los inicios fueron complicados, pero el proyecto ha logrado ya que muchas mujeres, ilusionadas y felices, puedan mostrar ahora el resultado de sus emprendimientos, muy agradecidas a la Fundación, a las Hermanas y a todos los benefactores que las han ayudado. Pequeños negocios de alimentación, de producción textil, agrícolas o de cuidado personal supone ahora para estas mujeres y sus familias no sólo un gran orgullo, sino un pilar básico para su propia independencia y libertad.

En un vídeo que puedes ver a través del siguiente enlace, descubrimos uno de los muchos testimonios que, como el emprendimiento del taller de María Elena, revelan cómo la acción social de Fundación Juan Bonal logra, día a día, avanzar un poco más en la igualdad de género:
https://youtu.be/QCusoI8hnnY

Además, esta labor promueve la consecución de los Objetivo de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas, en concreto el número 1 (fin de la pobreza), número 4 (educación de calidad), número 5 (igualdad de género) y número 10 (reducción de las desigualdades).

El trabajo de la Fundación y las Hermanas es una defensa diaria de los valores humanos y de los objetivos que persiguen jornadas como el Día Internacional de la Mujer

***

Conoce todos los detalles del trabajo de la Congregación y la Fundación, y colabora con esta importante acción social para construir, entre todos, un mundo más justo y humano. Visita estos enlaces:
www.chcsa.org
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org
www.colaborador.org
www.facebook.com/fundacion.bonal/
https://www.facebook.com/padrinosporladiscapacidad/
https://www.facebook.com/deveredasyestrellas/