Un nuevo hito en la mejora de la atención sanitaria en Komborodougou

08/04/2024 - Costa de Marfil

Las comunidades que viven alrededor de Komborodougou, en el Departamento de Korhogo, en Costa de Marfil, celebran con entusiasmo y esperanza la culminación de un proyecto que han implementado Fundación Juan Bonal y Manos Unidas.

La colaboración de ambas entidades ha hecho posible la construcción y puesta en marcha de un nuevo laboratorio y un incinerador, que mejoran sensiblemente la atención sanitaria que reciben los habitantes de la zona.

El proyecto buscaba la creación de un laboratorio donde se pueden realizar análisis sencillos pero fundamentales, que permiten hacer diagnósticos más acertados y, en consecuencia, ordenar tratamientos más apropiados para los pacientes. Además, evita a los pacientes muchos gastos y preocupaciones, porque hasta ahora era necesario viajar hasta Korhogo para obtener estos exámenes, lo que resultaba demasiado costoso para muchas familias. Esto provocaba que acudiesen a los curanderos, con resultados nefastos.

Los análisis que realiza el laboratorio sirven para detectar paludismo, fiebres tifoideas, diabetes y SIDA, así como asignar la numeración y el grupo sanguíneo y realizar ecografías, lo que es una necesidad diaria en el seguimiento de la mujer embarazada.

El proyecto incluía también un nuevo incinerador, ya que el que existía estaba muy estropeado y debía ser renovado, ya que había comenzado a derrumbarse. El nuevo incinerador utiliza materiales más apropiados, permite alcanzar una temperatura más elevada y consigue así dejar menos residuos.

El laboratorio, ubicado dentro del Centro de Salud que pertenece a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, será gestionado por éstas. La Congregación garantiza la continuidad del mismo para poder funcionar de manera autónoma. Es un servicio muy esperado y deseado por cuantos frecuentan el Centro de Salud, pero principalmente por las mujeres embarazadas. Además, se va a beneficiar no solo el pueblo de Komborodougou, sino también los numerosos poblados de los alrededores. La Hermana Avelina, desde Komborodougou, no oculta su alegría. Unas 100.000 personas se beneficiarán, directa o indirectamente, de los resultados de este proyecto. 

Las autoridades también han manifestado su satisfacción por lo que supone la implementación de este proyecto en Komborodougou: la mejora de los servicios sanitarios en esta localidad y en todos los pueblos de alrededor. El laboratorio es un complemento muy importante de los servicios que ya se ofrecen en el Centro de Salud

Fundación Juan Bonal agradece a Manos Unidas y a todos los que han hecho posible la culminación de este proyecto su aportación y compromiso, que redunda en la mejora de la salud y la calidad de vidad de cientos de miles de personas desfavorecidas y sin recursos. Este proyecto supone una nueva acción hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 3 (salud y bienestar), número 10 (reducción de las desigualdades) y número 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Fundación Juan Bonal es expresión de solidaridad.

***

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org
www.colaborador.org
www.facebook.com/fundacion.bonal/