El Ayuntamiento de Zaragoza apoya la lucha de Fundación Juan Bonal por el empoderamiento femenino en Guatemala

01/02/2019 - Guatemala

Fundación Juan Bonal continúa trabajando para reforzar el empoderamiento femenino en Boloncó (Alta Verapaz, Guatemala). Allí, desarrolla un proyecto estratégico que ha sido avalado por el Ayuntamiento de la capital aragonesa, aportando casi 100.000 euros para impulsar la Fase 3.

 

 

Se trata de un proyecto ubicado en una zona indígena, que es la más analfabeta de todo Centroamérica, según los últimos datos del Ministerio de Educación de Guatemala. El proyecto responde a las necesidades educativas y de formación profesional de las jóvenes indígenas qeqchí y achí del área rural de los municipios del norte del Departamento de Alta Verapaz. El objetivo es capacitarlas para una inserción profesional que logre su desarrollo personal con dignidad y su autonomía en la vida adulta.

El proyecto se enmarca en una estrategia de actuación sostenible, prevista para una duración de 5 años, de la que el Ayuntamiento de Zaragoza ya financió la primera fase. En esta estrategia, se apuesta por la igualdad de género de un modo transversal, implicando a todas las acciones que se realizan.

El proyecto centra en 4 ejes principales:
1) Calidad de educación para mujer indígena y rural Q’uechí y Achí.
2) Programas profesionales y de autosostenibilidad.
3) Sensibilización sobe los derechos de la mujer.
4) Programa de exalumnas para facilitar el acceso laboral y los emprendimientos de mujeres.

Esta tercera fase sigue centrada en la educación y la formación profesional de la mujer joven, pero además abre las puertas al mundo laboral de la zona para mejorar el empoderamiento de la mujer.

El proyecto se extenderá hasta diciembre de 2019, y su culminación significará un cambio integral y completo en las oportunidades de desarrollo de estas jóvenes, que podrán enfrentarse a su futuro con la esperanza y la ilusión de contar con las herramientas adecuadas para ello.

Fundación Juan Bonal es expresión de solidaridad.

***

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org
www.colaborador.org
www.facebook.com/fundacion.bonal/