Rusia es el escenario en el que la Hermana Alicia desempeña su labor solidaria con Fundación Juan Bonal.

Rusia es el escenario en el que la Hermana Alicia desempeña su labor solidaria con Fundación Juan Bonal.

14/04/2014

Nos interesamos por la Hermana Alicia, parte de la primera Comunidad en Rusia de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Fundación Juan Bonal quiere transmitir su conocimiento de primera mano acerca de la realidad del país y el entorno local en el que trabaja.

 

Cuéntanos acerca de las diferencias entre España y Rusia, ¿existe un gran cambio cultural?
El cambio es muy grande.  Más bien diría que no se parece en nada. España es un país mediterráneo, con su clima, geografía, hábitat, costumbres, tradiciones... Este es un país eslavo. Nada que ver.

¿Te has sentido cómoda en el entorno local?
Somos la única y primera Comunidad en Rusia, por eso la mayor dificultad estuvo y está en el “abrir camino”...

¿Cuál es el objetivo del centro, qué objetivo cumple tu trabajo?
El objetivo del Centro es ofrecer un lugar de descanso seguro a los niños y niñas de entre 6 y 16 años que tienen problemas de desestructuración familiar, motivados casi siempre por el alcoholismo.  Las necesidades más importantes son el cuidado, la atención, el descanso psicológico, la alimentación y la higiene.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que tienes que hacer frente cada día?
La Comunidad vive a 100 kilómetros de donde está el Centro. La mayor dificultad está en el tiempo que se invierte en el trayecto, el gasto y los problemas de financiación. También es bastante conflictivo el convencer de que no tenemos ningún afán de proselitismo en un ambiente en el que a la iglesia católica se le mira con “sospecha”.

¿Cómo crees que habría que afrontar estos problemas?, ¿cuál es la solución?
Seguir “estando” y buscando financiación.

¿Cuál ha sido el día más feliz para ti desde que estás en el centro?
Todos son felices pero, si tengo que elegir uno, me quedo con el día 16 de noviembre del 2013, cuando se inauguró oficialmente el nuevo Centro.

¿Crees que el apadrinamiento y la colaboración son sistemas efectivos?, ¿suponen un elemento relevante para la Comunidad?
El Centro se financia fundamentalmente con la ayuda de la Fundación. Sin ella, ni me imagino cómo podríamos tenerlo abierto.

¿Crees que existe suficiente sensibilización en el resto del mundo?, ¿hay conciencia de la realidad de Comunidades como la tuya?
En los últimos años ha cambiado bastante en España la idea que se tiene sobre Rusia, debido al turismo. Con esa referencia, es difícil imaginar cómo viven nuestros niños en un pueblo perdido del Lejano Oriente de Rusia. Por ello es cada día más difícil buscar financiación para Rusia.

¿Cuál sería tu mensaje para nosotros?
Gracias, muchas gracias por todo lo que ya habéis hecho por nosotros y seguimos contando con vuestra ayuda.