Proyecto agrícola para campesinas adivasi pobres en Vijaynagar

04/03/2024 - India

 

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana han trabajado desde hace más de 30 años en la misión de Vijaynagar. Allí, se esfuerzan para apoyar y empoderar a las personas vulnerables de las tribus que viven en aquella zona, los DungariBhills, y especialmente las mujeres y los niños.

 

Realizan intervenciones organizadas e integrales, buscando el desarrollo de personas y grupos. En la tribu Vijaynagar Taluka, las mujeres han formado grupos de autoayuda, se ha aumentado la educación de las niñas, las mujeres han podido generar más ingresos en la agricultura, la ganadería y las actividades forestales, se ha extendido la conciencia sobre la salud, la higiene, los derechos y prestaciones de la tribu, etc.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer respecto a Vijaynagar Taluka, porque la región es montañosa y forestal, y es una zona muy humilde y atrasada en términos de indicadores socioeconómicos y educativos. Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana han llevado a cabo varios encuentros con grupos de mujeres y niños en 7 pueblos. Durante estas acciones, han encontrado que un grupo de mujeres necesita apoyo institucional para la formación y fortalecimiento de grupos de autoayuda, en forma de cooperativas de mujeres. También necesitan apoyo para mejorar las actividades de generación de medios de vida específicas en la agricultura, los lácteos y los bosques. Las niñas necesitan apoyo en materia de motivación, educación y desarrollo de habilidades. Los aldeanos necesitan apoyo y orientación en materia de derechos forestales, productos forestales menores, PESA, agricultura orgánica y planes gubernamentales, etc.

De 2016 a 2021, la Hermana Pushpa Mohan estuvo trabajando en Vijaynagar. Ahora, la Hermana Mary Simon ha asumido una vez más la tarea de trabajar y empoderar a las mujeres en Vijayanagar. Su visión es avanzar hacia una sociedad cooperativa de crédito y formar grupos de autoayuda en 8 aldeas de Vijaynagar Taluka para ayudarles económicamente a mejorar su nivel de vida.

Cuando se plantearon las acciones de capacitación en agricultura y agricultura orgánica, esta capacitación fue apoyada por un grupo de agronegocios. El objetivo principal de la capacitación fue comprender los diferentes componentes de la agricultura orgánica, como semillas orgánicas, fertilizantes, pesticidas, etc. En esta capacitación participaron 38 mujeres. Después de esta capacitación a agricultores dispuestos a realizar agricultura orgánica, se identificaron a 125 mujeres a las que ayudar para comenzar a distribuir semillas y fertilizantes.

Toda esta labor, que promueve e impulsa el desarrollo de las tribus y la capacitación de la mujer, se alinea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas con los que Fundación Juan Bonal se halla firmemente comprometida, en concreto con los Objetivos número 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero), 3 (salud y bienestar), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles). Entre todos, es posible construir un mundo mejor.

Fundación Juan Bonal es expresión de solidaridad.

***

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org
www.colaborador.org
www.facebook.com/fundacion.bonal/