Agua accesible y sostenible para las comunidades en Costa de Marfil

26/04/2023 - Costa de Marfil

En el año 2007, Costa de Marfil atravesaba una grave crisis. La localidad de Komborodougou sufría una gran escasez de agua. 

El pozo que abastecía a todos sus habitantes no proveía la cantidad suficiente para cubrir sus necesidades, de manera que la gente tenía que recorrer largas distancias para poder obtener el agua que necesitaban. Algunos, incluso se abastecían en charcas de agua no potable.  

Ante esta situación, Fundación Juan Bonal quiso impulsar un proyecto con el que garantizar el acceso al agua para las comunidades sin recursos en el aréa rural, por medio de la construcción de pozos y su conversión en fuentes de agua. La primera fuente de agua, a tracción humana, se inauguró cerca del Centro de Salud. El beneficio para la población se pudo constatar rápidamente, especialmente en cuanto a saciar la sed de la comunidad local y en cuestiones de higiene y salud.

El proyecto ha sido apoyado desde España por la Mancomunidad de Aguas de Montejurra, el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y la iniciativa "Tu Salario Solidario".

Tras un largo proceso, de logros progresivos, el 11 de febrero de 2021, la cuarta fuente vio la luz en el barrio de Zowauhapa. Esta cuarta vez, no ha sido necesario solicitar ayuda exterior. Una gestión rigurosa y el paso de los años han permitido obtener el dinero necesario para la construcción de esta fuente. Es un ejemplo de organización local, sostenibilidad y buen uso de los recursos.

Una vez construidas, las fuentes son gestionadas localmente por las comunidades que se organizan para mantenerlas y lograr así satisfacer sus necesidades hídricas de manera sostenible. Se trata de un logro muy importante, que da continuidad al éxito de este proyecto y que muestra el trabajo de Fundación Juan Bonal, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por Naciones Unidas. Este proyecto apoya el Objetivo número 6 (agua limpia y saneamiento), reforzando el compromiso de la Fundación con la Agenda 2030 y la construcción de un mundo mejor para todos.

Fundación Juan Bonal es expresión de solidaridad.

***

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org
www.colaborador.org
www.facebook.com/fundacion.bonal/