El Tukuko

País: Venezuela

El Tukuko
El Tukuko

Hnas. de la Caridad de Sta. Ana
Centro Misional Los Angeles del Tukuko - Perijá -
El Tukuko -Edo. Zulia- - Venezuela

Desde un comienzo, las Hermanas de esta Misión tuvieron que enfrentarse a grandes problemas. En especial, un deterioro generalizado de la salud de las personas que aquí vivían, que incluía epidemias, desnutrición, mortalidad infantil, etc., y la total carencia de vías de comunicación. A pesar de ello, quisieron atender la escolarización de los niños.

Poco a poco, y con duro esfuerzo, lograron importantes cambios: los niños comenzaron a crecer más sanos y fuertes, llenos de vitalidad como aquellos ancestros que un día hicieron el gran viaje desde el Amazonas.

 

El objetivo era lograr que el pueblo Yukpa se pusiera en pie, tras años de explotación, y que fueran capaces de vivir en armonia, con los mismos derechos y deberes que cualquier persona. Pero los Yukpas debían hacer frente a serias dificultades. Por un lado, el poder adquisitivo es muy limitado, insuficiente para afrontar los gastos de la familia (siempre numerosa); esto, unido a la carencia de servicios públicos, las pésimas vías de comunicación y el costo de la vida actual, reduce sus recursos hasta alcanzar la pobreza extrema. Por otro lado, son una minoría étnica, discriminada en la práctica; con frecuencia, se les niega lo que en justicia les corresponde. Además, gracias a la eficaz acción en las misiones, la población aumentó notablemnte, pero esto también multiplicó las necesidades y las urgencias.

Los valores del pueblo Yukpa muestran un enorme amor a la vida, que se manifiesta en su amor a los niños. A pesar de que los recursos son extremadamente escasos, entre los Yukpas no hay niños abandonados: siempre habrá una pareja que se sentirá feliz acogiendo al huérfano y criándolo como si fuera un hijo.

Hoy, unos 6.000 Yukpas viven en la Sierra de Perijá. Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana los siguen acompañando: promueven su salud y su desarrollo, impulsando iniciativas en busca del crecimiento y capacitación de estos niños. A través del Programa de Apadrinamientos, los niños Yukpas pueden acceder a la escuela y recibir una formación básica que cubra sus necesidades educativas.

Las Hermanas dirigen aquí la Escuela "Sagrada Familia", que atiende a más de 450 alumnos, 120 de los cuales son internos, procedentes no solo del mismo pueblo del Tukuko, sino de más de 15 comunidades. Los internos provienen de comunidades Yukpas y Barís muy lejanas, localizadas en toda la Sierra, donde hay que llegar tras muchas horas andando y cruzando el río Tukuko: Ipika, Kishashamo, Sirapta, Aroy, Tinacoa, Kasmera, Campa, Guasama, Maraca, Marewa, Kurubal, Neremi, Saimadoyi, Bachichida, Bogsi...

Los alumnos desayunan y almuerzan en la escuela, y para muchos de ellos es la única comida que hacen al día. Tras 50 años de trabajo aquí, el 90% de los maestros de la escuela y de las escuelitas de las comunidades son Yukpas y han salido de la escuela de la Misión, al igual que el personal no docente que trabaja en el centro. Además, las Hermanas se esfeurzan en conseguir la ayuda de distintas instituciones para la reparación, mantenimiento y mejora de la infraestructura y de todas las instalaciones, ya envejecidas y deterioradas.

Las Hermanas de la Misión del Tukuko, gracias a la ayuda de los padrinos y colaboradores, logran ayudar a estos niños, mejorando sus condiciones de vida y cubriendo sus necesidades de alimentación, ropa y educación, que de otra forma no serían satisfechas. Las Hermanas "patunshi" (gracias) a todos los que colaboran para llevar adelante esta Misión, en nombre de estos niños y sus familias.

Galería fotográfica de El Tukuko

Centros relacionados con Venezuela

  • Cabruta
  • Machiques
  • Maracaibo