Una atención médica para las personas más vulnerables

23/05/2022 - Colombia

Fundación Juan Bonal ha puesto en marcha un proyecto especial de salud en Colombia, una respuesta a la difícil situación que viven muchas personas en la localidad de Usme. Allí, diferentes colectivos se enfrentan a las dificultades de la pobreza, y una de las más importantes es la carencia de una atención médica primaria. Sin esta atención médica, las personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema ante cualquier incidente o amenaza sanitaria.

El proyecto está apoyado por dos hospitales de España, el Hospital de Nuestra Señora del Rosario, en Madrid, y el Hospital Casa de Salud, en Valencia. Ambos centros hospitalarios están muy comprometidos con la acción social de Fundación Juan Bonal y colaboran desde hace mucho tiempo, de forma muy cercana, con los proyectos de la Fundación, especialmente con aquéllos orientados a la salud. En este ámbito, el compromiso y solidaridad de ambos hospitales ha sido una constante, y Fundación Juan Bonal agradece su colaboración.

El objetivo de este proyecto es implementar y ofrecer una atención primaria y promoción de la salud para la población de la zona quinta de Usme, que actualmente no dispone de una atención de este tipo que responda a sus necesidades. En esta zona, existen comunidades de personas desplazadas, migrantes (venezolanos, ecuatorianos y otros), mujeres embarazadas cabezas de hogar, adolescentes, personas mayores. A estos colectivos, especialmente vulnerables, se les dedica una mayor atención en el diseño e implementación del proyecto.

La Hermana Mariela, desde el Centro de Salud Juan Bonal, ubicado en el barrio "El virrey", al sur de Bogotá, lleva tiempo luchando, junto a sus hermanas y colaboradores, por la salud y la atención sanitaria de las familias y colectivos desatendidos. Ahora, con la implementación del proyecto, más personas necesitadas podrán obtener acceso a una atención médica primaria, con lo que cubrir sus necesidades sanitarias básicas.

Además, el proyecto incluye actividades de formación y atención para las familias, de forma que se promueva la salud en la zona y se adquieran hábitos que hagan que la calidad de vida de estas personas sea más digna.

Cuando no hay salud, no hay nada. Los derechos no pueden ejercerse, la felicidad no existe. La salud es un requisito indispensable para todo lo demás. Ayúdanos a conseguir que estas personas vulnerables puedan ser atendidas.

Fundación Juan Bonal es expresión de solidaridad.

***

Si deseas colaborar con este proyecto, puedes enviar un donativo, que será destinado íntegramente a esta causa. Puedes hacerlo a través de estos medios:
* Transferencia: ES68-0075-0006-04-0702713158. Especifica el concepto "Proyecto de Salud USME", por favor.
* Bizum: con el código 01362. Especifica el concepto "Proyecto de Salud USME", por favor.
Si deseas justificante para desgravar tu donativo en la declaración del IRPF, facilítanos tu DNI al hacer tu donativo y lo comunicaremos a Hacienda.