La DGA apoya la acción de Fundación Juan Bonal para ayudar a las mujeres vulnerables de Villagarzón que luchan por sus familias

07/11/2022 - Colombia

La Diputación General de Aragón ha decidido apoyar y financiar el proyecto de Fundación Juan Bonal denominado "Creación de lideresas y empoderamiento de la mujer cabeza de hogar sin recursos, en la localidad 5 de Usme, Bogotá (Colombia)".

Este proyecto supone la II fase del proyecto "Empoderamiento de la mujer cabeza de hogar sin recursos en Villagarzón (Putumayo, Colombia) a través de la creación de empresas sostenibles", que fue aprobado en 2017 por el Ayuntamiento de Zaragoza.

La mejora que se incluye en esta segunda fase es la creación de una red de lideresas que defiendan los derechos de las mujeres en Colombia. Uno de los resultados que se obtuvieron con la implementación de la primera fase fue que algunas de las mujeres incluidas en el proyecto fueron llamadas desde distintas asociaciones para sensibilizar y formar a otras mujeres. Esta semilla es vital, puesto que puede crecer en la segunda fase, ya no sólo con el desarrollo económico de las mujeres, sino también a través de la defensa de sus derechos con la creación de esta red de lideresas.

El proyecto incide en los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 5 (ODS 5: Lograr la Igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas) y 8 (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico). Pretende empoderar a estas mujeres para que cuenten con una calidad de vida digna, y paralelamente, con su formación y experiencia, crear lideresas que lucharán por los derechos humanos de las mujeres, dentro de la política pública "Mujer y Equidad de Género". El empoderamiento se llevará a cabo brindando una alternativa empresarial sostenible a un grupo de mujeres que asumen la jefatura del hogar, creando empresas familiares productivas.

Este proyecto es una réplica de otro similar que ya se implantó con éxito en Villagarzón (Putumayo). La satisfactoria experiencia anima a buscar su replicación en entornos similares, para tratar de conseguir el mismo o, incluso, un mejor resultado. Por medio de este proyecto, Fundación Juan Bonal espera lograr el empoderamiento y la defensa de derechos de la mujer colombiana en exclusión social: mujeres sin recursos, cabezas de hogar, campesinas, indígenas, víctimas de violencia, desplazadas y vulnerables.

Fundación Juan Bonal agradece a la Diputación General de Aragón su apoyo, y mantendrá su esfuerzo y compromiso con estas mujeres que resisten con valentía para sacar adelante a sus familias.

Fundación Juan Bonal es expresión de solidaridad.

***

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org
www.colaborador.org
www.facebook.com/fundacion.bonal/