Ankur

País: India

Ankur
Ankur

Ankur Children Home
Sisters of Charity of St Anne
Kanakia Road
MIRA ROAD ( East)
Thane Dst 401107 Maharashtra
INDIA
- India

Tel.: 0091 222 8108208
Fax: 0091 222 8126686

La India aloja una diversidad de culturas que se expresan en hasta 38 idiomas oficiales y mas de 200 dialectos: un marco incomparable de riqueza y matices de comunicación, expresión, color, sensaciones incomparables.

En Mumbai viven aproximadamente 17 millones de personas, de las que un 40% lo hacen en chabolas, en los suburbios o barrios marginales. El modo de vida de miles de personas se da en unas circunstancias de absoluta miseria y bajo plásticos y sacos, sustentados por cañas o maderas. Aquí se encuentran los pobres más pobres del planeta. En muchos casos, no tienen absolutamente nada. Muchos son intocables, apartados por la sociedad, y muchos son abandonados en las calles, sin ninguna oportunidad. Opresión, abuso y explotación son guiones normales de sus vidas, sumiéndoles en una cultura de la sumisión.

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana asisten en la construcción de una conciencia moral para el niño, sustentada en valores éticos y de conducta que posibilitan trazar una perspectiva de futuro. 

Las Hermanas inauguraron en 1997 el Hogar-Residencia para niñas de la calle, procedentes de las chabolas de Ganeshnagar, y lo llaman "Ankur", que en el idioma Hindi significa "semilla que brota". Este centro acoge a más de 200 niñas, sin distinción de religión, casta, comunidad o color. Esto es posible gracias a la labor y esfuerzo de tantas personas que están ofreciendo una esperanza a los más vulnerables. Las niñas de Ankur fueron recogidas en su día de las chabolas. Las Hermanas se desplazan por las chabolas, ofreciendo su ayuda, y acogen a los niños mas necesitados, según sus posibilidades. Las familias reciben leche, arroz y otros alimentos, y conocen de primera mano las oportunidades con que beneficiarán a sus hijas.

El centro provee a las niñas de la calle de alimentación, ropa de calle, uniforme y material escolar, así como el propio alojamiento y atención sanitaria. Dispone de autobús propio que desplaza a las escolares hasta el colegio de Borivli West, también de las Hermanas. Allí, se integran con otros 4.000 niños, donde estudian y adquieren valores de relación, diálogo, solidaridad, responsabilidad... Es la gran esperanza de futuro de esta labor del Programa de Apadrinamientos.

El colegio imparte sus clases en turno doble, desde las 7:30 de la mañana y hasta las 17:30, en los dos idiomas mas extendidos en India, el Hindi y el Inglés.

La alegría de estos niños es impresionante. Su mirada transmite una sensación de fuerza y felicidad. Son muy inteligentes, y la formación se complementa con un aglomerado de actividades: canto, danza, juegos... todo ello crea en esta sociedad una cultura muy diferente a la cultura del "vivir ahora", la cultura del "vivir mañana", que les impulsa a prepararse para el futuro.

 

Galería fotográfica de Ankur

Centros relacionados con India