Asikuma

País: Ghana

Asikuma
Asikuma

Srs. of Charity of St. Anne
Catholic Hospital
Ekunfi Street P.O. Box 3
Breman-Asikuma (Central Region) - Ghana

Tel.: 041-20810

Desde 1972, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana atienden el Hospital “Our Lady of Grace Hospital” de Asikuma, para la atención de enfermos. El Hospital cuenta con 136 camas, dispone de Consultas Externas (incluyendo clínica de Oftalmología), Laboratorio, Aparato de Rayos X, 2 Quirófanos y Farmacia (un viejo almacén). Además, cuenta con los Servicios Generales de Administración, Lavandería y Mortuorio.

El Hospital es la única referencia médica para casi 200.000 personas y, teniendo en cuenta las enfermedades existentes en la zona, el programa sanitario ha tenido que mejorar mucho los servicios que ofrece desde que se hicieron cargo las Hermanas del Hospital. Se está trabajando para que los enfermos dispongan de una buena asistencia sanitaria y salvar así vidas, ya que hay muchas enfermedades que, con su debido tratamiento, tienen cura.

El Hospital está abierto a todas las gentes que acuden allí, sin importar raza, condición, sexo o color, y se está atendiendo con todo interés a colectivos especialmente vulnerables, como niños y mujeres.

 

El Hospital cuenta con un programa de atención a la mujer, en el cual se le da una formación prioritaria sobre el cuidado de su embarazo, dietas a seguir, atención del niño, alimentación e higiene. En los países en vías de desarrollo, el riesgo de morir durante el parto es de 1 por 48 casos, pero hoy en día, prácticamente todos los países tienen programas de maternidad sin riesgo y se están haciendo progresos. Se orienta a las mujeres embarazadas para que acudan voluntariamente al Hospital para hacerse un chequeo. A las mujeres portadoras del VIH se les forma acerca de cuidados de alimentación, higiene y relaciones sexuales. A las que se encuentran en el Dispensario, se les habla de cómo actuar cuando no se encuentran bien, con el fin de evitar casos que, por demora, no tienen solución. A las que están cuidando de los enfermos hospitalizados, se les forma acerca de cómo tienen que atender al enfermo, según las instrucciones dadas por las enfermeras del departamento, y cómo actuar ante cualquier anomalía.

En algunos poblados del distrito de Breman Asikuma, hay centros de salud y de medicina preventiva, pero en el distrito no existe otro Hospital más que el de Fundación Juan Bonal. A los poblados que carecen de centros, se desplazan las Hermanas. Para los ingresos hospitalarios, acuden a Asikuma. Todos los poblados suelen tener comadrona nativa aunque, en la mayoría de los casos, sin título ni reconocimiento oficial alguno, por lo que hay un riesgo importante de mortalidad tanto materna como infantil en los partos. 

Las enfermedades más frecuentes que se atienden son paludismo, infecciones respiratorias altas, cataratas, reumatismos, la malaria y anemias (como secuela de la malaria, especialmente en los niños, con importante peligro de mortalidad infantil por esta causa). También es muy frecuente el cólera, debido al agua contaminada de los arroyos que alcanzan las cotas más altas en los meses de diciembre y enero, coincidiendo con la estación seca del Harmattan, así como infecciones de la piel.

Este Hospital es toda una referencia de la labor de Fundación Juan Bonal en el sector de la salud en esa zona de África.

Galería fotográfica de Asikuma

Centros relacionados con Ghana