Fundación Juan Bonal promueve el empoderamiento de la mujer rural y urbano-marginal de Ecuador

05/09/2018 - Ecuador

La Fundación impulsa un proyecto de formación y capacitación para mujeres pertenecientes a organizaciones base de la Federación de Mujeres de Sucumbíos-Ecuador, que viven en el medio rural y en entornos urbanos marginales. 

 

 

 

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana se hallan presentes en la provincia de Sucumbíos, en Ecuador, desde 1994. Allí realizan servicios pastorales diocesanos: infancia misionera, pastoral de cárcel, actividades en la Comisión diocesana de educación y formación a través de la catequesis. Además, tras la implantación del Plan Colombia en la frontera con Sucumbíos, se inician labores de ayuda a los refugiados.

La provincia de Sucumbíos, al norte de la Amazonia Ecuatoriana, en la frontera con Colombia, alberga a la mayor parte de su población en zonas rurales, con una gran diversidad étnica formada por mestizos, indígenas, afroecuatorianos, blancos y montubios. La zona posee petróleo, lo que no ha supuesto un desarrollo económico, sino los efectos negativos del deterioro ambiental, la contaminación y la deforestación. Esto ha tenido un impacto negativo sobre la salud, particularmente de mujeres y niños, aumentando las enfermedades dermatológicas y cancerígenas. Además, ha tenido un impacto social muy negativo: el incremento de la prostitución, la violencia y la inseguridad en la zona. El Estado no ha mostrado atención hacia esta provincia.

Con todo ello, encontramos que el 66,3% de su población se encuentra en situación de pobreza, y el 20,1% en situación de indigencia, siendo la más afectada la población rural. Las mujeres sufren sobrecarga de trabajo, falta de acceso a los recursos, carencia de respaldo familiar y comunitario, escaso reconocimiento de sus potencialidades para la participación en los niveles de decisión, altos índices de violencia intra-familiar y social, escasa información sobre sus derechos e inexistencia de políticas de acción positiva y políticas o programas orientados a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos. Las mujeres más discriminadas son las mujeres pobres del campo o de los barrios urbano marginales, muchas de las cuales son indígenas o refugiadas que han llegado al país huyendo del conflicto colombiano, lo que provoca que sufran una doble discriminación. La Federación de Mujeres de Sucumbíos es una organización social sin fines de lucro, creada en 1987, que tiene como misión transformar las condiciones de vida de estas mujeres, fortaleciendo su proceso organizativo y trabajando para la erradicación de la violencia hacia la mujer en todas sus expresiones.

Para luchar por cambiar esta realidad, el proyecto de Fundación Juan Bonal busca contribuir al ejercicio de los derechos económicos de las mujeres rurales y urbano marginales de la provincia de Sucumbíos, fomentando su empoderamiento y mejorando sus capacidades técnicas y organizativas para el desarrollo de emprendimientos, que les permitan mejorar sus ingresos y aumentar su independencia económica. Se plantea la capacitación en tema de derechos humanos, con énfasis en derechos económicos, a 20 promotoras de la Federación de Mujeres de Sucumbíos (FMS), a través de talleres y la implementación de dos cajas de ahorro y crédito con enfoque de género, para que las mujeres adquieran conocimientos sobre administración y gestión de recursos financieros, y promover el hábito del ahorro. El proyecto durará 12 meses, y ayudará a más de 1200 mujeres.

Con este proyecto, Fundación Juan Bonal continúa trabajando por promover la igualdad de género en todo el mundo.

 

Ayúdanos a ayudarles.

 

***

 

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org
www.colaborador.org
www.facebook.com/fundacion.bonal/