Vida comprometida con la solidaridad. Dr. D. Juan Antonio Abascal

Vida comprometida con la solidaridad. Dr. D. Juan Antonio Abascal

25/06/2011

El Doctor D. Juan Antonio Abascal, es una persona amable, de trato muy agradable, solidario y preocupado
en un mundo en el que la solidaridad es un valor del que todos hablan y con el que nadie, por vida, se compromete.
Una Entrega Permanente donde más falta hace... 
Una vida comprometida con la solidaridad.

1- ¿Cómo nació tu vocación de médico?
Soy la 5ª generación de médicos de mi familia. No sé si nació la vocación ni cuando. Sólo sé que no entiendo otra cosa que no sea ser médico.¡Me encanta serlo!

2- ¿Qué recuerdas de tus actividades solidarias en la Universidad?
Me tocó el tiempo de las revueltas estudiantiles en las que participé activamente. Creo que todos, de una forma u otra sabíamos y compartíamos que la sociedad iba hacia un cambio real a mayor o menor velocidad y con diferentes puntos de vista. Quizá la solidaridad en la Universidad consistió en hacernos aprender respeto hacia los demás y ser solidarios en un objetivo común que era poder manifestar tus ideas, sean cuáles fueren, en libertad. La solidaridad era el compartir la búsqueda de la Libertad.

3- ¿Qué estás haciendo ahora?
Trabajo como médico en el Hospital, tengo consulta privada y colaboro con los médicos y la Sociedad  de Zaragoza, aparte de estas dos formas, por una tercera vía que es el Colegio de Médicos.

4- ¿Puede decirnos tus motivaciones para ser solidarios con los demás?
Sencillo. Tengo más de lo que necesito.Hay mucha gente que tiene menos de lo que necesita. No tengo hijos. Mi familia no necesita nada que no sea mi cariño y la cobertura, holgada, de sus necesidades. Todos los bienes materiales no me los puedo llevar conmigo cuando deje este mundo. Reparto para que los bienes materiales no se apolillen y al menos alguien los aproveche. No soy tan bueno como para quitarme nada, ojalá lo fuese pero no sería verdad lo que digo, salvo lo que de verdad me sobra.

5- ¿Cómo lo concretas?
Investigo, estudio, miro y dentro de todo el abanico que hay de posibilidades de cooperación, colaboro con quienes más se adaptan a mi forma de ver, vivir y sentir la vida.

6- ¿Cómo fue conocer la Fundación y contar con ella para actos como el que recientemente has organizado por el que, dicho sea de paso, te felicito?
Eso aún es más sencillo. Estoy casado con una antigüa alumna “de las Anas”. Ya sabes: sus monjas, su colegio, sus amigas, sus monjas, sus amigas, su colegio ¿Tú te atreverías a hacer algo sin contar con la opinión de tu mujer?. Monólogo de Pili (mi mujer): Juan Antonio ..Pues hay una fundación que es de la Anas, la llevan las Anas... etc. etc. etc. Te rindes y ya, desde el principio colaboras y, por cierto, la mar de a gusto porque aunque las Anas de Enseñanza no son “mis monjas” de mi hospital (Pilar, Esther, Cesárea, Luisa y muchas más en 43 años...,  y antes que ninguna la Hermana Leonor de Urgencias del Viejo Hospital de la Facultad, por medio de Pili y sus amigas conoces a las de la “enseñanza” y  ves que el espíritu es el mismo. Los fines son complementarios, la vocacion y la entrega es la misma.
Tras 4 años ya, al menos en mi caso, no diferencio. Hemos llegado a una especie de acuerdo de gananciales: Mi mujer pone “SUS ANAS”, yo pongo “ Mis Anas” y al final colaboramos con TODAS las Anas.
Mi mujer sigue subiendo a Tarazona a ver a sus amigas monjas. Simpre me repite su internado “por calabacera” en Borja y Tarazona. Ha coincido con compañeras internas por la misma causa en diferentes foros profesionales y siempre salen,  por medio, las Anas.
Al final son como de casa y, casi que quitaría el como.

7- La labor de Fundación Juan Bonal ¿Qué te parece?
Expléndida en todos los sentidos. Sencilla, callada, eficaz, eficiente y, como puse en la presentacion de la Academia de Mujer y Medicina, el símbolo de una Entrega Permanente donde más falta hace (que dicho sea de paso es en todas partes, no sólo en los que llamamos “misiones”).

8- ¿Qué me dices sobre los niños?
Que cada vez hacen faltan más y cada vez tenemos menos. Podríamos hablar el por qué de esto.

9- ¿Qué haces ante la pobreza del mundo?
Menos de lo que debiera; siempre se hace menos.

10- Y en especial, ¿cómo te sientes ante la mortalidad infantil?
Soy médico. Creo que es una de las más sangrientas muestras de la infame distribucion de la riqueza y de la pobreza y el símbolo de la injusticia. Habria que hablar también más y, quizá, hacerlo de forma menos ”políticamente correcta”.

11- ¿Qué podemos hacer para que los niños están bien nutridos y escolarizados?
Ayudar a quien sabe hacerlo. Hay varias formas pero no sólo hay que poner buena voluntad, hay que saber dar y darse sin protagonismos y, es lémentable decirlo, pero hay que volver al principio y buscar quien hace de su Vida un compromiso permanente. A falta de ello, o cuando no existe, se colabora temporalmente pero creo que hay que fijarse en si existe lo primero y si existe, que existe, hay que colaborar primero con estas ONG,S Fundaciones... Y de ellas elegir primero aquéllas que más se ajustan con tu forma de vivir tu vida
y en la forma en la que crees que por justicia social intemporal debe hacerse.

12- Como experto, esperamos nos digas ¿qué tarea es ahora primordial para hacer posible una buena salud en el mundo?
Hubo un tal Joaquin Costa: si me permites cito: “ EDUCACION Y DESPENSA”. Leyes justas. Que quien manda sepa que lo hace para servir a los demas y quien obedece sepa que sólo debe hacerlo con quienes sepan servirles. Creo que la salud debe, como todos los bienes intangibles, manifestarse en el día a día.
Hay paradigmas y ecuaciones (Teóricas) muy simples que relacionan causa-efecto. Ninguna sociedad es simple. Si esto no se tiene en cuenta, fallan los llamados paradigmas y ecuaciones. No podemos plantearnos el “dar” cuando sabemos que a quienes damos no lo reciben.
Recuerdo situaciones en las que los líderes de países exportadores de carne al primer mundo vendían esta carne para pagar tanques mientras su pueblo moría de hambre.Creo que hace falta hacer caso a la gente que de verdad trabaja en esas zonas calientes y apoyar por medio de ellos. Hay que empezar nuevos circuitos y continuar con los ya establecidos para que las ayudas de cualquier tipo no pasen o lo hagan de la forma menor posible por los circuitos ¿estatales? de los paises en los que habiendo potencial y posibilidades de desarrollo los líderes son “fijos“ en la solicitud de ayuda internacional.
Tras 50-60 años de independencia hay que buscar otras cosas que no sean sólo “el nefasto colonialismo occidental” como excusa o como razón e impetrar a la “obligación de la expotencia colonial”. No creo en las falsas caridades y menos en exigir caridades.
La ayuda debe llegar sin más intermediarios que aquéllos que no cogen sino que dan a la gente. Instituciones cuya intermediación generan no coste sino valor añadido a la ayuda por su intermediación.
Sé que es una bobada pero ¿Me podéis decir en dinero cuánto cuesta apadrinar a un niño a través de la Fundación Bonal y cuanto en otras fundaciones o ONG,s?
Sencillo. Ayuda a quien dando lo mismo te cuesta menos por unidad y apadrina hasta el valor de los que puedes ayudar. Con el mismo dinero ayudas más y a más. Y si encima estas Fundaciones representan o estań creadas por gentes que representan aquéllo en lo que tú crees...¡MIEL SOBRE HOJUELAS!


 
Juan Antonio Abascal Ruiz
Doctor en Medicina y Cirugía