D Manuel José López Pérez, Rector Magfco. de la Universidad de Zaragoza:Hay sensibilidad pero acompañada de un fuerte individualismo

D Manuel José López Pérez, Rector Magfco. de la Universidad de Zaragoza:Hay sensibilidad pero acompañada de un fuerte individualismo

13/06/2012

1.- D. Manuel, el ser Rector Mafgco. de una  tan prestigiosa Universidad como la de Zaragoza ¿Cómo le hace sentir?
Creo que el sentimien- to inmediato que me produce ser Rector es el de responsabilidad. Como estoy convenci- do que la educación superior y la investiga-
ción son bienes funda-mentales de una ...

sociedad, acertar en las tareas de dirección me produce, ante todo un sentimiento de responsabilidad. Y en segundo lugar, un sentimiento de agradecimiento por lo mucho que recibo de la Comunidad Universitaria y de la sociedad, al permitirme conocer personas, actitudes, y obras enriquecedoras por lo que suponen de servicio y calidad humana.
Finalmente, también es un orgullo ser Rector de esta Universidad.

2.- ¿Que le supone esta alta tarea en su vida personal y familiar?
No puedo ocultar que tiene costes en mi vida familiar al disminuir la disponibilidad de tiempo y a veces también de dedicación. Hago lo posible por no llevarme los problemas “a casa”, pero reconozco que no siempre es posible.

3.- ¿A que se debe su vocación de Profesor (Catedrático) Universitario?
Creo que al ejemplo que vi en algunos profesores que tuve durante mi licenciatura. Me hicieron entender lo apasionante de la investigación y de la transmisión de conocimiento. Cuando escribo esto me surge inmediatamente el aprecio por la enseñanza que me dio mi director de Tesis que supo transmitirme estos valores y el resto de mi carrera.

4.- La Universidad en sus Estatutos contempla como fines “El fomento de un marco de pensamiento en el que los derechos humanos, la solidaridad entre generaciones, el desarrollo sostenible y la paz sean objeto de investigación, formación y difusión en todos sus ámbitos”. ¿Cómo cree que se debe plasmar en la vida, tanto Universitaria como social?
Creo que debe plasmarse de una forma muy intensa. A medida que han ido pasando los años de mi vida académica, y supongo que yo también internamente he ido madurando, he ido cayendo en la cuenta que la Universidad tiene que tener una postura activa en defensa de una cultura de paz, solidaridad y sostenibilidad.

5.- ¿Que opina de las Fundaciones que trabajan en la Cooperación y el Desarrollo de los pueblos?
La sociedad civil ha ido por delante de la política en trabajar por la cooperación y desarrollo internacional. Esto ha sido así en todos los tiempos pero en un mundo globalizado como el que vivimos, este hecho ha quedado profundamente de manifiesto en los últimos años. Todo mi respeto por los esfuerzos que realiza la sociedad civil en este campo sin ocultar que ha habido y seguirá habiendo actuaciones malintencionadas como sucede en cualquier actividad humana. También quiero indicar con claridad que incluyo en este esfuerzo de la sociedad civil a Organizaciones Religiosas.

6.- La Fundación Juan Bonal  destina sus recursos a Sanidad, Escolarización, Tercera Edad, Promoción de la Mujer, Desarrollo Agropecuario, Catástrofes; y trabaja en los cinco continentes…  ¿Qué opinión le merece este destino?
Muy positivo porque incluye todos los temas sociales de mayor trascendencia en la cooperación y el desarrollo.

6.- ¿Cómo cree que está  la situación de la infancia en el mundo, cuando, por poner un ejemplo en Costa de Marfil, mueren 7.500 niños al día?
Veía hace poco una foto de niños en campos de refugiados en la región de Los Grandes Lagos. Era un retrato expresivo de rostros con gestos profundamente emotivos desde la alegre inocencia infantil hasta el temor y el dolor. No hay nada más conmovedor en el mundo que la infancia pobre, inculta, enferma y desnutrida.

8.- ¿Qué le queda del niño que fue?
Diría que mi afecto por mis nietos, donde veo proyectado las necesidades y las alegrías de mi infancia.

9.-Desde su visión personal y profesional, ¿Cree que estamos educando a la infancia y juventud con valores solidarios y qué valores consideraría como prioritarios?
Sí y No. Vivimos en una sociedad en la que crece la sensibilidad por la solidaridad hacia el débil, pero en la que crece el individualismo y la comodidad. A la hora de priorizar, creo que la educación, es decir el conocimiento, la formación, la autoestima y la autodisciplina, son valores fundamentales que también lo son para la solidaridad

10.- Cada vez más,  se acentúa la diferencia entre los países ricos y los pobres, la llamada brecha social. ¿Esta situación quizás es la responsable de que cada vez seamos más insensibles a los problemas de los países en desarrollo?
Creo que no. Como he dicho antes, creo que hay sensibilidad pero acompañada de un fuerte individualismo y una alta demanda de seguridad y consumo. Es la autosatisfacción de necesidades cada vez más creciente lo que hace de forma consciente o no apoyar decisiones políticas o personales que perjudica a los más pobres. En resumen, más sensibilidad a la distancia que generamos con nuestras necesidades. Una gran paradoja....

11.-Qué argumentos utilizaría para convencer a una gran audiencia para que se hiciese Colaborador de la Fundación Juan Bonal
Le diría que leyera lo que hace la Fundación, que comprenda porque lo hace, que si le gusta, simpatice con lo que hace y lo último si él puede ayudar o no algo en esto que hace.

D. Manuel, Le deseamos muchos éxitos en su cargo de Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza.  Muchas gracias por sus respuestas y su  tiempo.